Nos encontramos en el corazón de Val Seriana, rodeados por las espléndidas cumbres de los Alpes Oróbicos para hablar sobre una residencia privada, construida en armonía con el entorno, para promover el bienestar de sus habitantes. Una casa pensada por los propietarios y diseñada por la arquitecta Sabrina Oprandi, para ...
Nos encontramos en el corazón de Val Seriana, rodeados por las espléndidas cumbres de los Alpes Oróbicos para hablar sobre una residencia privada, construida en armonía con el entorno, para promover el bienestar de sus habitantes. Una casa pensada por los propietarios y diseñada por la arquitecta Sabrina Oprandi, para estar en simbiosis con la naturaleza, con espacios internos y externos claramente conectados.
Con una distribución de dos plantas, una con terraza para la zona de día y otra abuhardillada para la zona de noche, y con su tejado de una única vertiente, el edificio moderno, sumergido en el verde, recorre perfectamente el perfil de la colina donde se levanta.
Cristaleras grandes, luz natural, vistas panorámicas, y grandes espacios abiertos, pensados para dejar pasar el máximo flujo posible de energía en el aire; y todo conectado por una escalera de madera, de estructura abierta, posicionada centralmente, para convertirse en la protagonista por su ligereza visual.
Entre los elementos naturales y sostenibles, característicos de una arquitectura de montaña, la madera de alerce resalta en los revestimientos internos y externos y en las vigas de madera, junto a tonalidades marrones, que nos recuerdan la tierra y encarnan el deseo de armonía y conexión con el ecosistema. La chimenea minimalista es el eje de la casa, y logra crear una atmósfera cálida y acogedora mediante el calor del fuego, que se propaga por todo el edificio.
En este marco holístico, donde el edificio pasa a ser una parte integrante del paisaje circundante, Vimar se introduce a través del sistema domótico By-me plus, para gestionar en sinergia todas las funciones de la vivienda, regulando la iluminación, la temperatura, las automatizaciones de cortinas y persianas, el control de los consumos eléctricos, las cargas de cada electrodoméstico y mucho más. El sistema no se limita a optimizar la climatización doméstica y el equilibrio luminoso logrando un ahorro de energía óptimo, sino que favorece, también, un bienestar sostenible, eliminando los derroches superfluos. Asimismo, con el control remoto a través de la aplicación View, es posible controlar la vivienda desde cualquier lugar mediante una interfaz intuitiva y fácil de utilizar.
Para garantizar el aspecto de la seguridad, el sistema domótico By-me Plus se ha integrado con los sistemas de anti-intrusión By-alarm Plus y de videovigilancia Elvox CCTV con los sistemas de videoporteros negros Tab 5S Up, la placa de videoportero Pixel, y las cámaras Mini Dome y Bullet, situadas en el exterior. Así, la aplicación View es la única aplicación utilizada para gestionar los aspectos de confort, seguridad, comunicación y ahorro de energía.
Por último, con el sistema By-me Plus, Vimar consigue una coordinación completa, adaptando la tecnología domótica a la elegante serie residencial Arké fit, en las versiones total look gris metal y negro. La serie, refinada y sutil, se integra de forma ligera e imperceptible en las paredes, ofreciendo un resultado perfecto a ras del muro.
Replantear nuestra relación con el medio ambiente y diseñar edificios en armonía con la naturaleza, apostando por la sostenibilidad ambiental y el bienestar humano, representa un principio fundamental de la bioarquitectura, perfeccionable, también, gracias a la energía positiva de Vimar: la residencia en Val Seriana es una prueba concreta de ello.
Arquitecta: Sabrina Oprandi
Instalador: Sergio Beccarelli