Formica Group, proveedor especializado en soluciones de diseño para revestimiento de superficies, y el diseñador mallorquín Pablo Erroz se unen para vestir el futuro con materiales recuperados de la DANA en The Hotel, la propuesta que Pablo Erroz ha presentado en la MBFWMadrid para la temporada 2025. The Hotel es un ...
Formica Group, proveedor especializado en soluciones de diseño para revestimiento de superficies, y el diseñador mallorquín Pablo Erroz se unen para vestir el futuro con materiales recuperados de la DANA en The Hotel, la propuesta que Pablo Erroz ha presentado en la MBFWMadrid para la temporada 2025.
The Hotel es un lugar donde convergen diferentes personas, disciplinas y oficios, un lugar donde pasa y se conecta todo bajo la atenta mirada de huéspedes y las luces de la gran ciudad. La colección presenta un enfoque amplio, global y atemporal, donde, por primera vez, se incluyen más propuestas de mujer que de hombre. Integra una cuidada selección de tejidos, como sedas, lanas, ikats made in Mallorca, prints sobre paillettes o algodones y las características napas de la marca. Apuesta por formas sofisticadas y versátiles, reeditando piezas icónicas del pasado para reducir el impacto de la producción. La propuesta prioriza la durabilidad, la atemporalidad, y resalta la importancia de las colaboraciones entre distintos sectores y oficios.
Materializando este enfoque, la colaboración entre Pablo Erroz y Formica Group, una compañía con sede en Valencia, surge como un símbolo de moda, diseño y resiliencia. Esta alianza se originó a raíz de la devastadora DANA que dañó materiales de la planta de producción valenciana de Formica Group. Lejos de desecharlos, la empresa y el diseñador decidieron darles una nueva vida, convirtiéndolos en un homenaje a la fortaleza del pueblo y los oficios valencianos. Con ellos, se han creado piezas de vestir singulares y accesorios únicos. Asimismo, la escenografía del desfile The Hotel ha contado con un módulo de recepción semicircular, en el que se han utilizado dos tonos grises de Formica®: F0193 Xenon y F0189 Sparta.
En el proceso de recuperación del material, se han seleccionado dos elementos esenciales en el día a día de Formica Group: los catálogos con más de 300 muestras de innovadores colores y que son utilizados por diseñadores, arquitectos y fabricantes de todo el mundo; y las planchas de laminado HPL, material base de la marca, fundamental para que ebanistas, carpinteros y fabricantes puedan crear revestimientos y mobiliario. Pablo Erroz ha transformado estos materiales afectados por el barro en piezas de diseño dentro de su colección. Se han creado tres prendas emblemáticas, un top, una chaqueta y un vestido, utilizando el laminado negro F2253 Diamond Black. Para ello, las piezas fueron cortadas en pequeños rombos de distintos tamaños y cosidas manualmente, siguiendo un patrón damero. El resultado son tres propuestas llenas de brillo, movimiento y personalidad. Además, se ha diseñado una línea exclusiva de accesorios, tanto para la colección como para los asistentes al desfile, elaboradas a partir de muestras recuperadas de los catálogos de Formica Group.
Esta colaboración se ha convertido asimismo en un proyecto de inclusión y valor social. La producción de estas piezas se llevó a cabo en Valencia, contando con la participación de ARTEVAL (Asociación de Artesanos de Valencia) y COVE (Centro Ocupacional Virgen de la Esperanza), que han aportado ilusión, dedicación, experiencia y talento artesanal. Mientras que los usuarios de COVE realizaron la difícil y minuciosa tarea de recuperar y limpiar cientos de piezas de los muestrarios, los artesanos de ARTEVAL fabricaron con dichas piezas recuperadas cada uno de los pendientes y broches diseñados por Pablo Erroz para el desfile. Asimismo, las manos de Mónica Curvetto (MondeVal), una de las artesanas costureras asociadas a ARTEVAL, han cosido las piezas de Formica® a las prendas diseñadas por Pablo Erroz para su colección.
Todo este proceso no solo ha sido un ejercicio de creatividad y recuperación de materiales, sino también una muestra de solidaridad y esperanza. Moda, diseño e inclusión se han unido para convertir la adversidad en una historia inspiradora.