La conectividad, el control y la seguridad también en nuestras cocinas inteligentes

La tasa de smart homes se ha incrementado considerablemente. En solo unos años, hemos pasado de tener 140 millones de viviendas inteligentes en el mundo a 422 millones en la actualidad.

26/02/2025

La llegada del Internet de las Cosas (IoT) ha transformado la manera en que interactuamos con nuestro entorno doméstico, revolucionando no solo nuestros dispositivos, sino también nuestra forma de vivir. Gracias a los avances de la domótica, ahora podemos controlar elementos esenciales del hogar con un simple toque en una ...

La llegada del Internet de las Cosas (IoT) ha transformado la manera en que interactuamos con nuestro entorno doméstico, revolucionando no solo nuestros dispositivos, sino también nuestra forma de vivir. Gracias a los avances de la domótica, ahora podemos controlar elementos esenciales del hogar con un simple toque en una pantalla, desde encender las luces hasta programarlas por estancias y horarios.

La tasa de smart homes ha despegado considerablemente, en tan solo unos años hemos pasado de tener 140 millones de viviendas inteligentes en el mundo a la actualidad de 422 millones. Un incremento que si sigue así, se prevé que se puedan alcanzar los 785 millones para 2028. 

Este rediseño del hogar afecta beneficiosamente a varias áreas y estancias, pero tal vez, el rincón del hogar donde podamos percibir un mayor impacto de este avance de la tecnología sea en la cocina. La cocina inteligente no solo mejora la eficiencia y comodidad, sino que también redefine la experiencia culinaria cotidiana, aportando soluciones prácticas y sostenibles.

Cocinas conectadas para una mayor comodidad
Las cocinas ya no son únicamente un espacio para cocinar, también es una estancia donde compartir y pasar un buen rato con los nuestros. Por ello, la mayor parte de las cocinas más actuales son de estilo americano que permite un mayor espacio, con mejor entrada de luz natural.

A este cambio de modelo de cocina tradicional, se le une la capacidad de convertirla en una cocina inteligente, mediante soluciones como el sistema de automatización de ABB free@home® de Niessen conseguimos un control total de las estancias, y con la app gratuita de ABB free@home® podrás incorporar todos tus electrodomésticos inteligentes de HomeConnect o de Miele desde tu propio móvil.

La vinculación es tan sencilla que con tan solo iniciar sesión en el portal MyBuildings de ABB free@home® y clicar en el apartado de extensiones y conexiones, podrás ver que extensiones están disponibles e indicar las credenciales de tu dispositivo y listo. Imagina la comodidad que puede suponer la programación de encender la cafetera cada mañana a las 8:00 de forma automática, o programar el lavavajillas para un lavado de 50 minutos. Todo ello para aumentar la comodidad y seguridad a la vez que reducir la carga de las tareas cotidianas, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia energética.

Mayor sostenibilidad a través de cocinas más eficientes
Utilizar tecnología en hogar puede ayudarnos a ser más eficientes energéticamente. Gracias al control inteligente de electrodomésticos, climatización e iluminación por estancias, es posible reducir significativamente el consumo de energía.

Con soluciones como ALBA RoomTouch, la gestión del hogar se vuelve aún más intuitiva y efectiva. Esta pantalla táctil permite controlar hasta 12 funciones distintas. En el caso de la cocina, podemos optimizar la iluminación por zonas, por ejemplo, iluminando únicamente el área de los fogones mientras dejamos la zona de la mesa apagada si no la estamos utilizando. Además, es posible gestionar electrodomésticos de forma remota, como programar el encendido del horno o la televisión de la cocina, o consultar la previsión del tiempo para decidir qué receta preferimos cocinar ese día. 

ALBA no solo maximiza la eficiencia en el hogar, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental desde su propio proceso de producción. Con un 98% de materias primas recicladas en las tapas de sus versiones mate y una fabricación alimentada por energía renovable, ALBA se posiciona como un interruptor no solo inteligente y elegante, sino también comprometido con la reducción de emisiones y el respeto por el medio ambiente.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy