Mínimo histórico de hogares con televisor en España

A pesar de que la inmensa mayoría de los hogares del país cuentan con al menos un aparato de televisión, el porcentaje encadena cuatro años consecutivos de caídas y registra su menor cifra de los últimos 20 años.

26/02/2025

El número de aparatos de televisión en España marcó en 2024 su menor cifra de las últimas dos décadas. Así se desprende del estudio Marco General de los Medios en España publicado por la Asociación Para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Si bien el informe marca que el 97,2% ...

El número de aparatos de televisión en España marcó en 2024 su menor cifra de las últimas dos décadas. Así se desprende del estudio Marco General de los Medios en España publicado por la Asociación Para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Si bien el informe marca que el 97,2% de los hogares del país cuentan con al menos un aparato de televisión, el porcentaje es el menor registrado desde que se tienen datos. El informe de AIMC (realizado de forma consecutiva desde 2005) había registrado siempre cifras de penetración de la televisión superiores al 98%, excepto los últimos años.

De hecho, en 2005 (año del primer informe), el porcentaje de hogares con televisión era del 99,6%; una cifra que se mantuvo estable hasta 2014, cuando nunca bajó del 99%. A partir de ese año, la irrupción de internet y los dispositivos inteligentes hizo caer la cifra. En 2018, se registraron televisores en el 98,8% de los hogares, y por primera vez el porcentaje bajaba del 99%. Desde entonces, y a excepción de 2020 y 2021 el porcentaje ha ido bajando. Destaca la caída de los últimos tres años, donde la cuota de presencia de televisores ha perdido más de un punto y medio. Desde 2023, el número de hogares con televisores es inferior al 98%.

El consumo de televisión tradicional se desploma en 2025

La irrupción de las nuevas tecnologías y de los contenidos audiovisuales a través de plataformas digitales ha cortado la tendencia creciente del consumo de televisión. El máximo se registró en 2013, con un consumo medio de 243 minutos diarios. Desde entonces, el consumo ha ido cayendo hasta registrar 187 minutos diarios en 2024.

Si bien en 2024 el consumo de minutos de televisión se mantuvo calcado al de 2023, AIMC identifica una nueva caída en este 2025. Más concretamente en el mes de enero el consumo de televisión registró un mínimo histórico de 177 minutos diarios. Sin embargo, los datos de AIMC muestran todavía una fuerte tasa de penetración de la televisión entre la población española. En el mes de enero de 2025, el 92,4% de la población consumió televisión, si bien tan solo el 59,3% lo hizo cada día.

 

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy