Un renacimiento respetuoso del pasado, una regeneración y un cambio de uso que "hace bien" a los lugares y a las personas, que evita la hiper cementificación y recrea sensaciones positivas, respetando el pasado, casi creando dos mundos, en perfecta sintonía y en diálogo continuo. Estos son los objetivos de diseño ...
Un renacimiento respetuoso del pasado, una regeneración y un cambio de uso que "hace bien" a los lugares y a las personas, que evita la hiper cementificación y recrea sensaciones positivas, respetando el pasado, casi creando dos mundos, en perfecta sintonía y en diálogo continuo.
Estos son los objetivos de diseño seguidos por el Arq. Andrea Benedetti, que ha seguido en primera persona la reestructuración del antiguo granero de la familia, el que perteneció a sus abuelos, convertido ahora en su casa.
En primer lugar, se han realizado importantes intervenciones para la rehabilitación energética de los edificios, en un intento por aprovechar al máximo el aporte de luz natural y reducir así las necesidades energéticas de la vivienda. ¿Cómo? A través del uso de grandes paredes acristaladas en la sala de estar, se protege con un alero saliente. Un truco que favorece la exposición al sol en invierno, reduciéndola en verano. De esta manera, los gastos de calefacción y refrigeración de las habitaciones se limitan y mantienen bajo control. Además, las paredes han sido aisladas con capa exterior de grafito y contraportada interior con lana de vidrio. Se ha preparado un sistema de bomba de calor con energía fotovoltaica, batería de almacenamiento y ventilación mecánica controlada con deshumidificación. Para cerrar un círculo de eficiencia medido, estudiado y ahora tangible, para un ahorro efectivo y un aumento exponencial del confort en interiores.
Un "retrofit" virtuoso, por lo tanto, un proceso de reutilización centrado en la nueva función, la vivienda según los cánones arquitectónicos contemporáneos. Una intervención de reestructuración profunda, que ha sabido valorizar los caracteres típicos de la granja lombarda de la primera posguerra, involucrando varios edificios distintos, hoy conectados y fusionados en una única realidad habitacional con diferentes características
Empezando por el techo de madera, donde se han conservado las losas de terracota originales. La zona de estar abierta se conecta en un todo osmótico con lo que una vez fue el núcleo principal, ahora área de dormitorio y baño: aquí se encuentran las vigas de madera originales, vigas de colmo y tercíes. En contraste los nuevos materiales, limpios, técnicos, rectificados. Destaca la carcasa esencial, minimalista, donde los tonos claros de las paredes amplifican el brillo de los ambientes.
Una fuerte elegancia y modernidad impregnan el complejo en su totalidad, donde incluso la iluminación está totalmente integrada y en el alto volumen del granero se convierte en protagonista, con importantes bajadas desde el techo y bulbos luminosos.
La materialidad del gres porcelánico ha sido elegida para el pavimento, actuando como revestimiento y como elemento de mobiliario. Todo está totalmente integrado, fijo, inmóvil. Todo vuelve, los colores y la materialidad se responden con armonía.
Entre los elementos que embellecen el proyecto, la elección de la grifería Haptic en acabado Black Chrome de Ritmonio. La elección de las soluciones Ritmonio para este proyecto de rehabilitación demuestra cómo es posible combinar armoniosamente el estilo rural con el diseño contemporáneo. Las líneas sinuosas y minimalistas de la colección se integran perfectamente con el ambiente de diseño, creando un contraste cautivador; el acabado Black Chrome confiere a la colección una elegancia atemporal, haciendo de las soluciones Ritmonio un verdadero elemento de diseño con un atractivo sofisticado y refinado, exaltando la esencialidad del diseño con un toque de refinamiento.
Nombre proyecto: My Home_ Regeneración de un granero
Lugar: provincia de Brescia, Lombardia
Proyecto: Arq. Andrea Benedetti, PANIFICIO ARCHITECTURE WORKSHOP
Serie de grifería: Haptic, acabado Black Chrome
Fotografía: Michela Melotti