Madrid, Casa Decor 2025: dentro del evento que se está celebrando estos días, dedicado al interiorismo y a sus protagonistas, desde empresas hasta arquitectos, la instalación creada por Doimo Cucine es una escenografía doméstica sorprendente. El producto se cuenta a través de estímulos complejos como la emoción y la implicación ...
Madrid, Casa Decor 2025: dentro del evento que se está celebrando estos días, dedicado al interiorismo y a sus protagonistas, desde empresas hasta arquitectos, la instalación creada por Doimo Cucine es una escenografía doméstica sorprendente. El producto se cuenta a través de estímulos complejos como la emoción y la implicación suscitadas por una visión primordial, confirmando el papel de la marca como punto de referencia del diseño innovador.
Un concepto caracterizado por la artista Ainhoa Moreno López, quien, imaginando una especie de Big Bang generativo contemporáneo, introduce en la instalación lo que parece ser un material de los orígenes, tosco y esculpido por una fuerza primaria. Así, en el espacio elegido por Doimo Cucine (espacio 46 de la tercera planta), en lugar de una cocina didáctica (compuesta por una isla central y amplias paredes equipadas), techo y paredes se caracterizan por bloques en forma de roca (compuestos de embalajes reciclados), revestidos de material Ecoclay en acabado antracita.
En esta instalación site-specific, el proyecto C4K Carbon for Kitchen, presentado con éxito por Doimo Cucine en Eurocucina 2024, es el que constituye el corazón palpitante, cuyo aspecto ecológico - tema predilecto para la empresa - adquiere relevancia. Una propuesta que enriquece el sistema All-arounD, en este caso caracterizado por la puerta Aspen para los muebles bajos con marco de aluminio 100% reciclable acoplado a un revestimiento de tableros de fibra de carbono.
Un aspecto, el ecológico, que lo engloba todo: los armazones de todos los muebles son de madera seleccionada (tablero ecológico LEB), respetando la naturaleza y utilizando adhesivos de reducido impacto medioambiental. Por eso cumplen la norma más restrictiva del sector: la normativa japonesa de clase F****. Por un mundo más limpio, ya que sus valores de emisión de formaldehído son un 70% inferiores a los exigidos por la normativa europea y aproximadamente un 40% inferiores a los de la estricta normativa estadounidense CARB TSCA.
Cuanto menores sean las emisiones, mayor será la seguridad para el comprador. Y de nuevo, las puertas de vidrio se fabrican con un marco de aluminio y luego se pintan. Ambos materiales son, por tanto, reciclables. También se cuida la iluminación de la cocina, que es totalmente de LED de bajo consumo. Por último, el Laminam utilizado para las encimeras y los respaldos es un material ecológico, producido a partir de materias primas 100% reciclables. Además, su producción requiere menos recursos que otros materiales tradicionales como el mármol o el granito.
Si la innovación tecnológica de C4K Carbon for Kitchen, en sus inicios, había decretado la vocación experimental y el espíritu de investigación con el que la empresa crea sus cocinas, la nueva representación, con su acento escenográfico casi teatral, refuerza aún más la idea de autenticidad del proyecto, según una regla distintiva que, desde el mundo del arte, se convierte en parte de la propuesta firmada por Doimo Cucine.
FOTO PRINCIPAL.: Casa Decor 2025, instalación site-specific para C4K Carbon for Kitchen - Doimo Cucine. Fotografía.: Lupe Clemente.