Zona Cocinas, empresa especializada en la fabricación de muebles de cocina a medida, ha reunido en las ciudades de Lucena y Córdoba a toda su fuerza comercial de España y Portugal en la que ha sido la 1ª Convención Comercial de su historia. Coincidiendo con el 11º aniversario de la ...
Zona Cocinas, empresa especializada en la fabricación de muebles de cocina a medida, ha reunido en las ciudades de Lucena y Córdoba a toda su fuerza comercial de España y Portugal en la que ha sido la 1ª Convención Comercial de su historia. Coincidiendo con el 11º aniversario de la compañía, el encuentro ha servido para compartir los resultados obtenidos en el último ejercicio y presentar nuevas herramientas comerciales y de marketing, así como novedades de producto, que se implementarán a lo largo de 2025 para fortalecer su posicionamiento en el mercado de Iberia. Durante esta cita, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca al equipo de oficina y de fábrica de Zona Cocinas, así como el proceso productivo completo, que abarca desde la recepción de un pedido hasta el envío final de un proyecto de cocina, todo ello bajo un enfoque de fabricación totalmente a medida.
Visita a fábrica, el corazón de Zona Cocinas
Los siete representantes comerciales de la empresa, junto al equipo de comunicación y de marketing de Zona Cocinas, realizaron una visita guiada a la fábrica, ubicada en Lucena, de la mano de Manolo Tirado, gerente de la compañía. Durante el recorrido, pudieron conocer personalmente a los 50 profesionales que conforman el equipo de oficina y fábrica.
Con una planta de 4.000 m2, Zona Cocinas cuenta con una capacidad productiva de 150 m3 semanales. "Aquí no trabajamos como una línea de producción tradicional, sino que desarrollamos pieza a pieza proyectos de cocina totalmente a medida, y con un enfoque personalizado que nos permite hacer realidad las necesidades de cada uno de nuestros clientes", afirmaba Manolo Tirado durante el recorrido. "Nuestro modelo de fabricación se basa en la calidad, versatilidad y flexibilidad; el uso de tecnología y maquinaria avanzada; el compromiso con la seguridad y salud de los empleados, así como con la sostenibilidad; y la gran profesionalidad que cada trabajador pone en cada proyecto", añadía.
En la fábrica de Zona Cocinas, el proceso arranca con la recepción de un pedido, que es milimétricamente diseñado por el equipo de oficina técnica. A partir de ahí, dos personas se encargan de verificar cada componente recibido por parte de los proveedores antes de transferirlo a los equipos de producción, montaje o stock. El circuito de trabajo incluye las fases de carpintería, seccionado, corte a medida, tres puntos de control numérico, inserción de cantos, realización de acabados especiales para cajones, aplicación de clavijas, montaje, limpieza y un meticuloso trabajo de embalaje para colocar, finalmente, cada pedido en las cestas que se subirán a los camiones de reparto. Todo este sistema es llevado a cabo por un gran equipo humano, compuesto por hombres y mujeres de distintas edades y nacionalidades.
La visita en Lucena culminó en el showroom de 400 m2 que complementa la fábrica. Los invitados pudieron ver distintas cocinas de interior y exterior ya finalizadas, así como una extensa variedad de accesorios y complementos, como cuberteros, estanterías, sistemas de iluminación, cubos de reciclaje, soluciones bajo fregadero y una amplia gama de pies de mobiliario, pensados para ofrecer cocinas cada vez más completas y personalizadas.
Presentación de resultados y novedades
Ya en la ciudad de Córdoba, el equipo asistió a las charlas organizadas por la dirección de Zona Cocinas, comenzando con un repaso general a la situación actual de la empresa. En cuanto al cierre del ejercicio 2024, Zona Cocinas superó los 4,3 millones de euros de facturación, lo que implica un crecimiento de casi el 24% en comparación con el año anterior. Las zonas con mayor volumen de negocio fueron Baleares, Levante, Cataluña, País Vasco y la zona centro de España. Inmersos en el ejercicio actual, la compañía cerró el primer trimestre de 2025 con un incremento del 9% en ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Estos resultados reflejan la consolidación de Zona Cocinas como una industria referente dentro del sector, impulsada por una importante inversión en la ampliación de personal, mejoras tecnológicas, nueva maquinaria de última generación y la implantación de nuevos procesos internos de automatización y trazabilidad de pedidos.
También se han desarrollado nuevas herramientas y propuestas comerciales, de marketing y de comunicación para seguir fortaleciendo su posicionamiento en el mercado. Entre ellas se encuentran catálogos renovados, un completo pack de bienvenida para nuevos clientes y una intranet para los representantes comerciales. Esta plataforma incluirá elementos clave para la venta, como, por ejemplo, vídeos, fichas técnicas, manuales, imágenes, catálogos, campañas, argumentarios y certificados de garantía.
Entre las novedades de producto presentadas, destaca que todos los acabados disponibles (13 en total) son ya hidrófugos en 2025. También se anunciaron nuevas columnas de mobiliario con hasta 240 cm de altura y 58 cm de fondo, así como sobre módulos con la misma profundidad. Actualmente, la empresa cuenta con más de 10.000 referencias de artículos, lo que le permite dar respuesta a cualquier proyecto de cocina.
Un cierre de bienestar y cultura
La Convención incluyó una sesión dinámica del Programa BEE (Bienestar del Empleado y Empresa), impartida por una osteópata y una terapeuta. Esta iniciativa, recientemente implementada por Zona Cocinas, tiene como propósito cuidar de la salud física, mental y emocional de toda la plantilla, promoviendo un entorno de trabajo saludable, equilibrado y comprometido con el bienestar de las personas.
Como colofón, la dirección de la empresa organizó una visita turística por la ciudad de Córdoba para descubrir su historia, riqueza cultural y sus monumentos más emblemáticos.