La arquitectura se convierte en decoración, la escultura en diseño y la investigación formal en un patrón a replicar sin fin. La transición de lo tridimensional a lo bidimensional no altera el significado del proyecto creado por Kengo Kuma para Albed: el maestro japonés vuelve de hecho al tema de ...
La arquitectura se convierte en decoración, la escultura en diseño y la investigación formal en un patrón a replicar sin fin. La transición de lo tridimensional a lo bidimensional no altera el significado del proyecto creado por Kengo Kuma para Albed: el maestro japonés vuelve de hecho al tema de Kodama -una obra monumental concebida por primera vez en 2018 como parte de Arte Sella, que más tarde inspiró muebles y accesorios- para reproducir su juego de enclavamientos perfectos sobre vidrio, creando un patrón único, intrincado e infinito.
El concepto de diseño más querido por el arquitecto -previamente explorado y desarrollado en madera, mármol, metal y otros materiales- evoluciona ahora hacia una narrativa visual sobre vidrio serigrafiado, utilizado para crear paneles de puertas que pueden aplicarse a cualquiera de las colecciones del catálogo de la empresa con sede en Milán.
"El año pasado, durante la Milan Design Week 2025, acogimos en nuestra sala de exposiciones la muestra 'Kodama, el espíritu del bosque', un apasionante recorrido que incluía mesas, fotografías, dibujos a mano y maquetas a varias escalas, todo ello en torno a este poderoso elemento, casi obsesivo para Kengo Kuma. Tuvimos la oportunidad de profundizar en nuestro entendimiento mutuo, lo que dio lugar a una colaboración más amplia, estrechamente vinculada a nuestros productos y acabados", afirma Andrea Delmonte, CEO de Albed.
Kodama es así la primera textura diseñada por el arquitecto de Tokio, seguida de Komorebi (la luz que se filtra a través de las hojas de los árboles), un segundo patrón también inspirado en el bosque que, a través de un ideograma japonés, evoca simbólicamente la relación entre el hombre y la naturaleza. Aquí, el signo gráfico dibujado a mano crea de nuevo una matriz repetible, y es personalizable en tonos de blanco, gris y negro, aplicable a vidrios extrabrillantes, grabados al ácido, mates, ahumados o con efecto bronce.
Como nuevas incorporaciones al catálogo de acabados de Albed, Kodama y Komorebi están disponibles para su uso en soluciones a medida de Albed: puertas batientes, de bolsillo, correderas y plegables, así como tabiques divisorios y vestidores, diseñados para satisfacer las exigencias de los proyectos de interiores residenciales, de hostelería y de oficinas.