La rehabilitación y eficiencia marcan el camino hacia la descarbonización 

Durante la celebración de REBUILD en IFEMA Madrid, las voces expertas coinciden en que hay que establecer nuevas estrategias constructivas que permitan reducir y controlar las emisiones de CO2, al tiempo que se apuesta por mejorar el bienestar de las personas. Así, arquitectos referentes en diseño sostenible, como Andrew Waugh, señalan que se debería "construir menos y reutilizar lo que ya tenemos", así como también potenciar el uso de materiales "duraderos, reutilizables y con baja huella de carbono", como la madera, con el fin de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.

24/04/2025

La edificación está inmersa en un momento de transformación con el objetivo de dar respuesta a los grandes desafíos que tiene actualmente Europa. Uno de ellos, que se alza como máxima prioridad para las administraciones comunitarias, es la necesidad de ser cero emisiones para 2050. Con este objetivo, la Comisión ...

La edificación está inmersa en un momento de transformación con el objetivo de dar respuesta a los grandes desafíos que tiene actualmente Europa. Uno de ellos, que se alza como máxima prioridad para las administraciones comunitarias, es la necesidad de ser cero emisiones para 2050. Con este objetivo, la Comisión Europea recientemente ha sacado adelante iniciativas en diferentes industrias, como en la construcción, impulsando, por ejemplo la nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPDB, por sus siglas en inglés). Esta busca reducir el impacto de CO2 con hitos temporales, que empiezan a partir de 2026, cuando los edificios nuevos ocupados o gestionados por autoridades públicas tendrán que ser climáticamente neutros. 

Con este contexto, esta semana en REBUILD 2025 se está abordando la revolución sostenible que vive la edificación y todas sus implicaciones técnicas y legales. En este sentido, Iñaqui Carnicero, secretario general de Vivienda y Agenda Urbana del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha señalado el potencial de la rehabilitación para reducir la huella de carbono asegurando que "muchos de los edificios de nuestro país se construyeron hace más de 40 años". Carnicero también ha explicado que "la sostenibilidad ha dejado de ser un valor añadido para convertirse en el eje vertebrador de cualquier nuevo proyecto. Esto es ya un imperativo legal, la EPDB es una directiva que no debe entenderse solo como una hoja de ruta técnica, es una oportunidad para replantear nuestra forma de habitar las ciudades. La directiva plantea una visión de futuro para conseguir ciudades más justas, verdes y humanas"

Durante su intervención en REBUILD 2025, María Teresa Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha afirmado que "debemos alcanzar la neutralidad climática en 2050, y esto nos hace considerar qué podemos hacer desde la edificación y la arquitectura. Las ciudades son los escenarios en los que se va a batallar esta transición energética, ya que los grandes consumidores de energía y las emisiones de CO2 vienen, en su mayoría, de los edificios. Tenemos que pensar si es necesario que nuestros inmuebles consuman tanta energía para diseñar y rehabilitar de un modo más sostenible y respetuoso con el medioambiente".

Asimismo, el carbono y su impacto asociado a partir de la fabricación, transporte, instalación, mantenimiento y fin de vida de los materiales de construcción - conocido como carbono embebido - es un desafío del sector que se está llevando sobre la mesa, de igual manera, en REBUILD 2025. César Bartolomé, director de Tecnología del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, y Antonio García, profesor titular de la Universidad de Sevilla, han coincidido en apuntar la urgencia de desarrollar herramientas que permitan calcularlo con precisión y generar bases de datos robustas que sirvan de referencia. Y es que una nueva normativa europea exigirá, a partir de 2028, declarar el potencial de calentamiento global de los edificios de más de 1.000 m2, lo que obligará a integrar este criterio desde las fases iniciales del proyecto. 

Ante este panorama, Nicolás Bermejo, director técnico y sostenibilidad de Saint-Gobain, ha sostenido que "no tiene sentido hacer un análisis del carbono embebido de los materiales si no es en el contexto global de los edificios. Por eso es importante integrar todas las fases".  A lo que se le ha sumado, Carlos Martínez, responsable de Formación y Transferencia de conocimiento en Sodeca, quien ha precisado que "si bien el carbono embebido va a transformar las nuevas normativas, el carbono operacional es el que no va a desaparecer. Por ello, se tienen que rehabilitar muchos edificios utilizando incentivos como los Certificados de Ahorro Energético, que pueden facilitar la financiación de soluciones más eficientes"

Edificar menos para reutilizar más 
Una de las grandes voces que ha asistido a REBUILD 2025, ha sido Andrew Waugh, 'gurú' mundial sobre arquitectura en madera, que ha aportado su especial punto de vista. Este parte de la idea de que "debemos construir menos. No se trata de dejar de edificar por completo, ya que existe una gran necesidad global de vivienda y las poblaciones están trasladándose a las ciudades en todo el mundo. Pero sí debemos construir menos, reutilizar lo que ya tenemos, nuestros edificios existentes, y hacerlo de forma más ligera. Debemos pensar en cómo usar la menor cantidad posible de materiales, elegir materiales duraderos, reutilizables y con baja huella de carbono: construir con madera, con materiales reciclados y con una mirada hacia la adaptabilidad"

En relación con la madera, Waugh ha explicado que "lo más sorprendente fue descubrir lo fuerte que era. Cuando estás acostumbrado a edificar con hormigón y acero -materiales duros, fríos, lentos y pesados-, pasar a construir con algo ligero, bello, rápido y que, además, huele bien, es una experiencia completamente distinta"

El arquitecto también ha comentado las posibilidades de su reutilización compartiendo que "uno de nuestros proyectos actuales está completamente centrado en cómo reaprovecharlo. Y lo que estamos descubriendo es que es bastante sencillo. Por ejemplo, ya se está explorando la posibilidad de montar una fábrica de madera contralaminada (CLT), que se nutra de paneles existentes y los transforme en nuevos. Las posibilidades de reutilización de la madera son excelentes, especialmente cuando hablamos de madera tecnológica, ya que tiene un valor añadido".

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy