Durante la Semana del Diseño de Milán, LAUFEN Space Milano acogió 'Una nueva dimensión del agua', una instalación inmersiva donde los visitantes pudieron descubrir el resultado de la colaboración con Yves Behar. El diseñador ha creado un concepto revolucionario fabricado con Saphirkeramik, inspirado en el primer horno túnel eléctrico del ...
Durante la Semana del Diseño de Milán, LAUFEN Space Milano acogió 'Una nueva dimensión del agua', una instalación inmersiva donde los visitantes pudieron descubrir el resultado de la colaboración con Yves Behar. El diseñador ha creado un concepto revolucionario fabricado con Saphirkeramik, inspirado en el primer horno túnel eléctrico del mundo para la producción de cerámica sanitaria. "Las nuevas tecnologías exigen nuevas formas", afirma Behar, cuyo nuevo diseño ilustra a la perfección las prestaciones del nuevo horno túnel eléctrico.
Tras cuatro años de desarrollo, el primer horno túnel eléctrico para la producción de cerámica sanitaria fabrica con éxito piezas cerámicas para el espacio de baño en Gmunden, Austria, desde noviembre de 2023, sustituyendo al anterior horno de gas. La planta, que ya utiliza electricidad procedente de fuentes renovables y paneles solares y alberga el centro de innovación del Grupo, reunía las condiciones ideales para este proyecto.
El nuevo horno túnel eléctrico es fruto de la colaboración con la empresa alemana Keramischer Ofenbau, líder tecnológico mundial en la fabricación de hornos cerámicos. Gracias a esta innovación, LAUFEN ha obtenido la certificación Cradle to Cradle Certified® Circularity en el nivel Bronce para sus productos cerámicos fabricados en Gmunden. Dado que el horno es altamente eficiente, neutro en carbono y automatizado, constituye una valiosa alternativa a la producción convencional dependiente de los combustibles fósiles, lo que convierte a Gmunden en la primera planta de producción de sanitarios con cero emisiones del mundo.
A raíz de esta revolucionaria tecnología, LAUFEN invitó a Yves Behar a imaginar el primer objeto creado mediante este innovador proceso. El resultado es VOLTA, un lavabo escultural que reinterpreta el movimiento del agua a través de un remolino, en un diseño que combina la poesía visual con un flujo mejorado del agua y la eficiencia de la autolimpieza.
Marc Viardot, Director de Marketing y Diseño de Roca Group, señala: "Crear juntos algo que nunca se había hecho antes fue un sueño hecho realidad. Sentí que, con el nuevo horno túnel eléctrico y la exclusiva tecnología Saphirkeramik de LAUFEN, había llegado el momento de nuestra colaboración. Como era el primer proyecto de Yves con cerámica sanitaria, le dimos carta blanca para crear un icono. Inspirado en la primera producción de cerámica sanitaria libre de emisiones en el mundo, el enfoque de Yves era muy fresco y dio como resultado un nuevo concepto poco convencional para el espacio de baño. Es como si hubiéramos reinventado la rueda, al menos en lo que se refiere al uso diario del agua".
La nueva e innovadora VOLTA también marca un nuevo capítulo en la exploración de Saphirkeramik, el exclusivo material cerámico ultrafino de LAUFEN desarrollado en el centro de innovación de Gmunden, que permite una precisión excepcional y una gran libertad creativa en el diseño.
Este extraordinario material, caracterizado por su ligereza y alta resistencia, se lanzó en 2013 y, desde entonces, ha revolucionado el diseño de baños. Con el nuevo concepto de Yves Behar, la marca ha llevado la exploración con Saphirkeramik al siguiente nivel, superando los límites para crear un diseño rompedor y, a su vez, muy práctico. Este logro demuestra que la innovación tecnológica, la excelencia estética y la máxima funcionalidad pueden ir de la mano.
Para la concepción de esta pieza pionera, el fundador y director general de Fuseproject se inspiró en el agua, un elemento que ha desempeñado un papel importante en su vida y que siempre le ha cautivado. Al observar y estudiar su movimiento fluido y siempre cambiante, Yves Behar ha creado unos elegantes y esculturales lavabos que reinterpretan su movimiento con belleza.
Su carácter innovador reside en la forma única del interior del lavabo, diseñado con dos niveles distintos. Esto crea un efecto estético de movimiento y genera un remolino de agua que garantiza una limpieza perfecta del lavabo. Además, LAUFEN ha desarrollado un desagüe oculto que reduce el tamaño del sifón y ensalza la elegancia del conjunto.
Según Yves Behar, los diseñadores deben acercar a las personas a la naturaleza y hacer que se replanteen su relación con los objetos. "Mi lema favorito, que utilizo mucho en mi trabajo, es que el diseño acelera la adopción de nuevas ideas. La experiencia del horno eléctrico consiste en aprovechar la fuerza del sol y convertirla en energía. Al mismo tiempo, nuestros diseños cerámicos nos muestran la belleza y el movimiento del agua y crean una experiencia ligada a la naturaleza", explica el diseñador.