IMCB nº139

82 ducto hay que ofrecer un valor añadido, y “no se me ocurre un lugar mejor que Cevisama para hacerlo. Los contactos que hacemos en una semana no los podemos hacer visitando a los clientes durante todo el año”. Coincide Pedro Miralles, director de exportación de Apavisa, quien aseguró que “contar con una feria de referencia como Cevisama es importante. El hecho de poder recibir 500 o 1.000 visitas en menos de una semana no es posible visitando al cliente en su casa y, además, presentando el producto de una manera tan atractiva como lo hacemos aquí”. “Creo que es un error no venir a Cevisama”, afirmó sin dudar. Por su parte, Carla Aparici, del Departamento de Ventas de Cerámicas Aparici, destacó la internacionalización de esta cita: “Hemos superado las expectativas y nos ha sorprendido gratamente, con una gran afluencia de cliente nacional y también muchos nuevos contactos internacionales, sobre todo de Europa y Oriente Medio”. Así lo vieron también los profesionales de Neolith. Andreas Manero, su brand manager, aseguró que las sensaciones fueron muy positivas y que “el volumen de visitas es altísimo. La gran mayoría son del mercado nacional. Y tenemos algunas visitas de centro Europa, como de Alemania o Países Bajos”. Manero también puntualizó que Cevisama es un escaparate para posicionarse, hacer contactos y verse con toda esa gente con la que no se tiene oportunidad de hacerlo a lo largo del año. “Queremos seguir fortaleciéndonos en el mercado nacional, así como seguir apostando por España y, para hacerlo, es necesario estar en Cevisama”, reconoció. Visitantes de los cinco continentes La internacionalización de esta cita es evidente. Cevisama ha sabido recuperar el protagonismo de los compradores extranjeros que buscan en el certamen producto made in Spain, innovador y trendy. “Echaba de menos venir y ver la tendencia. Cevisama es mi feria favorita”, afirmó Louwhan Hoffmann, visitante profesional sudafricano. Por su parte, la italiana Veronica Calvosa aseguró que Cevisama es una excelente oportunidad de conocer a diferentes empresas: “He visto muchas marcas expositoras. He disfrutado mucho y he exprimido al máximo el tiempo”. Para Tomas Alía, gran prescriptor del sector, Cevisama es el gran evento cerámico internacional. “Hay grandes novedades, innovación y guiños a la artesanía. Cevisama es una feria muy cosmopolita y eso hay que visibilizarlo. El talento que tenemos aquí es excelente y nos da mucha inspiración a los arquitectos e interioristas”, aseveró en el transcurso del encuentro. Premio al mejor stand Durante la segunda jornada, Cevisama hizo entrega del ‘Premio al mejor stand’, una iniciativa en la que colabora CDICV. Este año, la empresa que se hizo con el primer premio fue Neolith, el segundo recayó en Roca Tiles y el tercero en Vives Azulejos y Gres. Asimismo, se hicieron dos menciones especiales: una a Poalgi y otra a Griferías Maier. Los galardones valoraron la calidad en el diseño del stand, la innovación, las formas y materiales y el conjunto armónico entre el stand como continente y el producto expuesto como contenido. El propósito de estos premios es reconocer e incentivar el esfuerzo de los expositores y diseñadores de interior en la realización de sus espacios expositivos. Presencia de los mejores arquitectos del mundo Durante la feria, tres de los mejores arquitectos del mundo, Francis Kére, premio Prizker 2022, Anne Lacaton, premio Prizker 2021 y David Chipperfield, dieron tres charlas magistrales acercando al público a su forma de ver la arquitectura. David Chipperfield, creador del edificio Veles e Vents, habló sobre la renovación de la Neue Nationalgalerie de Berlín, uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX. Chipperfield habló de los retos de esta renovación que, tras 50 años en pie, necesitaba ser afrontada de forma cuidadosa y, lo que es más importante, sostenible, teniendo en cuenta, además, que el edificio está catalogado como monumento. “Debía conservarse sin comprometer visualmente su apariencia”, explicó, al tiempo que incidió en que esta remodelación no supuso una reinterpretación del edificio, sino una “reparación respetuosa”. Tras él, Anne Lacaton concedió una ponencia enfocada en la transformación de viviendas en el Grand Parc, en Burdeos, un proyecto realizado en la década de los 60 que respondía a la creciente demanda de alojamiento tras la II Guerra Mundial. Lacaton tuvo que enfrentarse a un ambicioso plan de reforma de 530 casas de las 4.000 que había en la zona. El objetivo era hacerle frente al problema opuesto: la despoblación de ese barrio. Lacaton detalló cómo trabajaron en ese proyecto dedicado a la vivienda social. En primer lugar, mantuvieron la estructura original de los inmuebles, pues “queríamos conservar todo lo que se pudiera aprovechar para que la transformación fuera lo más sostenible posible”. Una de las patas de este proyecto fue dotar a cada vivienda con una zona exterior de carácter privado y orientada al Sur. Una disposición que “repercute, además, en el comportamiento térmico de la envoltura de los bloques”, remarcó. Por último, Francis Kéré, arquitecto, educador y activista social, habló en su conferencia del Centro Quirúrgico y Centro de Salud Léo, en su país natal. Un edificio totalmente funcional en el que se usó material de la zona, arcilla concretamente, y donde se atiende cada día a miles de pacientes. “Se puede hacer mucho con muy poco”, remarcó, al tiempo que añadió que, en este proyecto, están implicadas familias enteras de la zona: “Es un pequeño milagro”, confesó. Su sello es trabajar, principalmente, en áreas repletas de limitaciones, con materiales locales y hacerlo de la forma más sostenible posible, consiguiendo que haya retorno y mejoras para la comunidad en la que trabaja con cada proyecto. El 86% de los encuestados dice que su presencia en Cevisama generó una expectativa alta o muy alta de ventas

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